jueves, 10 de diciembre de 2009

El jugador: Jacob Cortés Mingorance

Hoy en la segunda entrega de la sección “El jugador” tenemos a nuestro delantero Jacob.


Jacob Cortés Mingorance, es un delantero malagueño, natural de Torremolinos y nacido el 1 de Enero de 1981. Su posición ideal es la de delantero centro, aunque también puede jugar de media punta.

Cuarto máximo goleador en la historia del Llanelli AFC galés, con 23 goles en 54 partidos.

Jacob comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores del Málaga C.F. llegando a jugar la división de honor con el juvenil malaguista durante las temporadas 1998/99 y 1999/00.


En la siguiente temporada, la 2000/01 daría un salto a su carrera y jugaría la tercera división con el Juventud de Torremolinos, acabando la temporada en 17ª posición con 38 puntos. Difícil temporada para los torremolinense que evitarían el descenso de categoría por solo tres puntos de diferencia con el antepenúltimo clasificado. En las 38 jornadas disputadas esta temporada, cosecharon 10 victorias, 9 empates y 19 derrotas, anotando 39 goles y encajando 69.

A la siguiente temporada la 2001/02, Jacob cambia la costa malagueña por la axarquía y ficha por el Vélez también de tercera división. Con los veleños acabaría la temporada en 14ª posición tras conseguir 42 puntos. Durante esta temporada ganaron 12 encuentros, empataron 6 y perdieron 18 partidos.

En la temporada 2002/03, nuestro delantero vuelve a la costa y ficha por el ya desaparecido Andalucía C.F., de Marbella. Temporada para olvidar, en la que Jacob no pudo evitar el descenso de categoría del equipo tras culminar en la penúltima posición del grupo IX de la tercera división. El equipo marbellí que se encontraba ante su primer año en esta categoría acabaría desapareciendo tras este descenso.



En la 2003/04, Jacob ficha por el C.D. Ronda de la regional preferente malagueña donde coincidiría con su compañero actual en el Alhaurín de la Torre, Pineda. Durante esta temporada Jacob anotaría 6 goles en liga frente a Nueva Andalucía, Manilva, Atlético Benamiel, Estepona, Vélez y Manilva, ayudando al equipo a conseguir el campeonato del grupo, tras solo ceder 4 empates y 3 derrotas en toda la competición.

En la liguilla de ascenso a tercera división el equipo rondeño, tendría como rivales a Maracena, Albox y Jódar Al-Ándalus, quedando al final de esta fase de ascenso en 2ª posición. Al quedar segundos tuvieron que jugarse el ascenso en una dramática eliminatoria a doble partido frente al C.D. Imperio de Albolote donde verían cortadas sus aspiraciones de ascender tras decidirse finalmente del lado granadino por el valor doble de los goles marcados en campo contrario (1-1 en Ronda y 0-0 en Albolote).
Durante la fase de ascenso Jacob anotó 3 goles, dos de ellos en casa frente a Maracena y Jódar y uno como visitante al Albox.

Jacob agachado debajo del portero, junto a sus compañeros del C.D. Ronda en el Trofeo Ciudad del Tajo.


En su segunda temporada en el equipo rondeño, la 2004/2005, el equipo jugaría en el grupo III de la recién creada 1ª andaluza. Durante esta temporada el delantero jugó un total de 24 partidos, 23 de ellos titular, recibiendo 5 amarillas y anotando 7 goles frente a Torremolinos, Alcalá, Valdepeñas, C.D. Jaén, Estepona, Manilva y Torremolinos de nuevo. El C.D. Ronda concluyó la liga en 2ª posición por detrás del Alhaurín de la Torre C.F. y volvió a caer derrotado en la eliminatoria de ascenso a categoría nacional, esta vez ante el Vandalia Industrial (0-0 en Ronda y 1-0 en Peligros).


En la 2005/06 a Jacob se le presenta la oportunidad de fichar por un equipo galés el Llanelli AFC de la Welsh Premier League, equivalente a la primera división española. El equipo fundado en 1896, lo dirigía Lucas Cazorla, su antiguo entrenador en el Ronda que estaba desarrollando un ilusionante proyecto en el que quería contar con jugadores españoles con los que poder luchar por el título. Así Jacob acepta la oferta y hace las maletas rumbo a las islas británicas.


Guía Marca 2006 (pág. 359). Lista de jugadores españoles jugando en el extranjero


Durante su primera temporada con los rojos, Jacob disputa un total de 24 partidos en los que anota 4 goles frente a Caersws FC, Aberystwyth Town, Rhyl FC y Caersws FC de nuevo ayudando al equipo a conseguir el subcampeonato. La buena temporada del malagueño no pasó desapercibida ya que al finalizar el campeonato, los entrenadores de la premier galesa eligieron a Jacob dentro del 11 ideal del futbol galés.

Dream team - Welsh Premier League 2005/06



Tras quedar segundos en liga, el equipo galés tenía el derecho de poner disputar la primera ronda previa de la Copa de la Uefa 2006/07 donde le tocó el Gefle IF de Suecia como rival. El debut europeo del equipo galés se produjo el 13 julio 2006 en el Råsunda stadium de Estocolmo en un partido donde el Llanelli AFC ganó 1-2 gracias a un gol de Jacob en el 82´ cuando todo hacía indicar que el resultado sería de empate.

Este partido además de ser la primera victoria europea en la historia del equipo escarlata supuso la primera y en ese momento única victoria de un club del País de Gales en competiciones europeas. Ya en segunda ronda, los de Jacob perdieron la posibilidad de disputar la fase final de la Uefa al caer eliminados frente al Odense BK danés con un global en la eliminatoria de 6-1.

Noticia de la victoria del Llanelli sobre el Gefle, donde destacan el gol de Jacob. Haz click sobre la imagen para ampliar.


La temporada 2006/07 se presentaba con mucha ilusión, ya que a pesar de caer eliminados en la fase previa de la Uefa, el equipo de Jacob era el claro favorito para conquistar la liga. Pero tras finalizar la temporada el equipo solo pudo ser 3º, quedándose a trece puntos del campeón el The New Saints. Jacob realizó una temporada espectacular quedando segundo en la clasificación de máximos goleadores y volviendo a ser elegido dentro del 11 ideal de la temporada.

Este año Jacob jugó un total de 30 partidos en los que anotó 19 goles frente a Rhyl FC por partida doble, Newtown AFC, Haverfordwest County, The New Saints, Airbus UK Broughton por partida triple, Technogroup Welshpool, Caernarfon Town, The New Saints, Newtown AFC, Airbus UK Broughton, Elements Cefn Druids, Gap Connah's Quay, Bangor City, Rhyl FC y Porthmadog FC por partida doble. Al final la temporada tuvo una oferta de renovación sobre la mesa, pero el malagueño decidió rechazarla y dejar el club para volver a jugar en España.



Así en la temporada 2007/08 vuelve al C.D. Ronda del grupo III de la primera andaluza con el que asciende directamente a tercera tras quedar campeones de grupo. En esta temporada Jacob juega un total de 25 partidos, en los que anota 16 goles frente a Tugia, por partida doble, La Puerta, Atlético Benamiel y Carolinense por partida doble ambos, Jódar Al- Andalus, Manilva (p), Nerja, La Puerta, Real Jaén B, Carolinense por partida doble, Alcalá y Mijas. Además recibió tres tarjetas amarillas y fue una vez expulsado, concretamente en la 3ª jornada frente a La Puerta.



Los 16 goles de Jacob con el C.D. Ronda durante la temporada 2007/08



En su segunda temporada en el Ronda, tras su aventura por Gales, Jacob vuelve a jugar la tercera división, después de 5 temporadas. El claro objetivo del equipo rondeño para la temporada 2008/09 no era otro que el de mantener la categoría, que acabaría consiguiendo tras finalizar la temporada en una cómoda 12ª posición. En su última temporada por tierras rondeñas, el torremolinense disputó un total de 2498 minutos, repartidos en 33 partidos, 29 de ellos de titular en los que recibiría 5 tarjetas amarillas. Además marcó tres goles frente a Baza, y Granada Atlético en dos ocasiones.

ARENAS 0 - C.D. RONDA 0 ; 23ª Jornada 2008-09




En la temporada actual, la 2009/10 Jacob decide fichar por el Alhaurin de la Torre C.F. y sumarse al gran proyecto deportivo que está llevando a cabo el equipo alhaurino. Durante la temporada vigente el jugador es un fijo para Paco Flores, ausentándose solo en estas últimas jornadas por culpa de una lesión. En las 14 jornadas disputadas hasta el momento el jugador ha anotado 6 goles, colocándose entre los máximos goleadores del grupo III de la primera andaluza.




Por: José Antonio García "Rubi"
Agradecimientos: Jesús Hurtado y Juan Antonio Escalona.
Fotos: F.Rueda,
Guía marca 2006 y 2007, lapreferente.com, welsh-premier.com, uefa.com, cdronda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario